miércoles, 13 de noviembre de 2013

ANDAHUAYLILLAS

Andahuaylillas, destino turístico en el Cusco con mucho futuro

andahuaylillas.jpg

 
Presentan libro que busca ampliar oferta turística a lo largo de la Ruta del Barroco Andino en Cusco.
El libro Un destino con futuro muestra el potencial de Andahuaylillas como un lugar ideal para el turismo sostenible al sureste del Cusco.
Andahuaylillas, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2010, necesita ampliar las ofertas turísticas que incluyan a la población.
Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, la idea no es quedarse solo con el templo de Andahuaylillas, sino trabajar de la mano con el pueblo y sus autoridades para promover la gastronomía, las artesanías y los lugares cercanos a la Ruta del Barroco.
Esta ruta turística, impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, invita a los visitantes, nacionales y extranjeros, a viajar desde Cusco hacia el sur, descubriendo la riqueza de Andahuaylillas.
Perspectiva turística
La importancia de esta publicación la ratifica Claudia Cornejo, viceministra de Turismo: “Es una gran contribución técnica al desarrollo del turismo en el Perú, en especial a la mejora y diversificación de la oferta turística del Cusco”.
El texto, escrito por Elías Mujica, Juan Arapovic y Elmer Barrio, presenta dos estudios cuantitativos sobre el turismo en Andahuaylillas. La iniciativa: combinar estrategias sobre el mercado potencial de la zona como destino turístico y los niveles de satisfacción de los visitantes del lugar.
Cornejo afirma que Andahuaylillas es un espacio importante para el Mincetur. Por ello, la institución trabaja en la infraestructura de soporte que ordena el turismo hacia Andahuaylillas: “Se ha construido un paradero de buses a las afueras de la ciudad y se hace promoción gradual, mediante PromPerú, en los centros de tejido. El desarrollo de productos locales complementan la visita a la localidad”, explicó durante la presentación.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de los aportes de los sectores público, privado y académico en iniciativas que permitan “adoptar un pueblo”.
Más que una vitrina
El párroco de la ciudad, Óscar Morelli, reafirmó que “el compromiso jesuita es crear un mejor nivel de vida, no solo potenciar un nuevo destino turístico”. Para el religioso, la población no solo ofrece lugares hermosos a los visitantes, sino sentimientos como la justicia y el amor.
Durante su intervención, el alcalde de Andahuaylillas, Vicente Salas, destacó la necesidad de capacitar y sensibilizar a la población del lugar para que sea mostrado como una vitrina al mundo.
Para el periodista Rafo León, la vitrina debe ser como un espejo donde las personas se vean reflejadas, sin folclorizar ni banalizar el producto.
En la presentación también participaron representantes del Ministerio de Cultura, del World Monuments Fund, de la Fundación Backus, entre otras instituciones.

Riqueza de la historia
“La riqueza de la historia, el arte colonial y la identidad de la población son básicos para lograr un producto turístico de calidad", afirma María Antonia Pamies, directora de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Ruiz de Montoya.
La presidenta del World Monuments Fund, Marcela Pérez de Cuéllar, asegura que se continuará impulsando el desarrollo de la Ruta del Barroco Andino en alianza con las instituciones que se interesen en restaurar el templo de Canincunca, en Andahuaylillas.

PRODUCTOS DE ANDAHHUAYLILLAS


El Valle Sagrado de los Incas. Campos de cultivo de maíz ("mamasara" (quechua): madre maíz
Actualmente, y a pesar de todas las revisiones y estudios, incluyendo los de tipo molecular, todavía no se conoce el origen geográfico exacto del maíz. Su alta dispersión geográfica hace que el planteamiento de orígenes multicéntricos cobre mayor relevancia a la hora de explicar su origen, aunque también existen hipótesis en el otro sentido, como la hipótesis unicéntrica de Doebley y colaboradores.2
Algunas corrientes defienden que el origen geográfico del maíz se localiza en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehuacán, Puebla, en la denominada Mesa Central de México a una altitud de 2500 metros. En este lugar el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan del 7000 a.C.. En las galerías de las pirámides todavía se pueden observar pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz.

El maíz en América

Añadir leyenda
A mediados de la década de 1950, en excavaciones próximas a la ciudad de México, se encontraron muestras de polen de maíz con una antigüedad de entre 60 y 80.000 años de edad, lo que nos da una idea del largo recorrido de la especie en las culturas del Nuevo Continente.
No se conoce con exactitud el origen geográfico concreto del maíz dentro del continente americano. Sin embargo, habiéndose extendido por todo el continente, evolucionó de manera diferente en cada zona y de forma paralela al desarrollo de las civilizaciones indígenas, dando lugar a subespecies y cultivares propios de cada zona y cultura. Por ejemplo, los maíces dentados de América central están asociados a la cultura maya, mientras que los maíces cónicos se relacionan con la civilización azteca. De igual forma, aunque más tardíamente, los maíces flint y los catetos amarillos, anaranjados o colorados se asocian a Brasil y Argentina. Así, se han registrado hasta 300 variedades diferentes.

El maíz 

Añadir leyenda
Maizales en Liechtenstein
El maíz fue una de las especies importadas a Europa tras el descubrimiento de América.
En Galicia y en la cornisa Cantábrica el maíz se adaptó muy bien a la climatología y dado el alto rendimiento de estos cultivos su explotación se fue extendiendo hacia toda Europa. Esta temprana adopción, muy probablemente, fue debida a su semejanza con los cereales europeos, a diferencia de otras plantas, como la patata, que eran más extrañas y hasta sospechosas. Sin embargo no fue importante para la alimentación de los europeos hasta bien entrado el siglo XIX.
Podemos decir que el cultivo del maíz fue causa y consecuencia de la Revolución industrial en la agricultura: el maíz aumentó el rendimiento de la superficie cultivada y permitió la estabulación de los animales, que empezaron a ser alimentados con piensos, mientras producían el estiércol necesario para abonar los cultivos.
El maíz constituyó desde entonces una parte muy importante de la dieta tanto humana como animal en Europa. Sin embargo, en los estratos más bajos de la sociedad Europea de la época, la dieta se empobreció en cuanto a variedad y el maíz pasó a ser la base fundamental de la dieta, lo que incrementó los casos pelagra.

Partes del maíz

Raíz

La planta tiene dos tipos de raíz, las primarias son fibrosas, presentando además raíces adventicias, que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo, ambas tienen la misión de mantener a la planta erecta,3 sin embargo, por su gran masa de raíces superficiales, es susceptible a la sequía, intolerancia a suelos deficientes en nutrientes, y a caídas de grandes vientos (acame).4

Tallo

El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares.

Hojas

Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar entre ocho y treinta.


Inflorescencia femenina.
Inflorescencia masculina.
Añadir leyenda
Inflorescencia masculina.
Inflorescencia femenina.
Es una planta monoica de flores unisexuales; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta:
  • La inflorescencia masculina es terminal y se le conoce como panícula, panoja o espiga compuesta por un eje central o raquis y ramas laterales; a lo largo del eje central se distribuyen los pares de espiguillas de forma polística y en las ramas con arreglo dístico y cada espiguilla está protegida por dos brácteas o glumas, que a su vez contienen en forma apareada las flores estaminadas; en cada florecilla componente de la panícula hay tres estambres donde se desarrollan los granos de polen.
  • Las inflorescencias femeninas, las mazorcas, se localizan en las yemas axilares de las hojas; son espigas de forma cilíndrica que consisten de un raquis central u olote donde se insertan las espiguillas por pares, cada espiguilla con dos flores pistiladas una fértil y otra abortiva, estas flores se arreglan en hileras paralelas, las flores pistiladas tienen un ovario único con un pedicelo unido al raquis, un estilo muy largo con propiedades estigmáticas donde germina el polen.

Granos

En la mazorca, cada grano o semilla es un fruto independiente llamado cariópside que está insertado en el raquis cilíndrico u olote; la cantidad de grano producido por mazorca está limitada por el número de granos por hilera y de hileras por mazorca.
Grano de Maíz germinando.

Genética

Teosinte. Museo Etnobotánico de Oaxaca, México.
El maíz sigue siendo un importante organismo modelo para la genética y la biología del desarrollo.
Hay un centro concentrador de mutaciones de maíz, en el Centro de Stock de Cooperación Genética de Maíz, con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, localizado en el Departamento de Ciencias de Cultivos, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene una colección de cerca de 80.000 muestras. El núcleo de esa colección consiste de varios centenares de genes nombrados, más combinaciones adicionales de genes y otras variantes significativas. Hay cerca de 1.000 aberraciones cromosomáticas (e.g., translocaciones, inversiones) y muestras con números cromosomáticos anormales (e.g., tetraploides). Los datos genéticos descriptores de las muestras de maíz mutantes poseen miríadas de otras informaciones acerca de su genética, y pueden verse en MaizeGDB: database de Genética de Maíz y Genómica.5
En 2005, la estadounidense National Science Foundation (NSF), el Departamento de Agricultura USDA, y el Departamento Estatal de Energía (DOE) formaron un consorcio para secuenciar el genoma del maíz. Los datos resultantes de las secuencias de ADN fueron depositados inmediatamente en GenBank, un repositorio para datos de secuencias genómicas. El secuenciado del genoma del maíz ha sido considerado dificultoso debido a su gran tamaño y complejos arreglos genéticos. Su genoma tiene 50.000–60.000 genes entre 2.500 millones de bases – moléculas que forman la estructura de su ADN – que hacen a sus 10 cromosomas. (Por comparación, el genoma humano contiene cerca de 2.900 millones de bases y 26.000 genes.)
El 26 de febrero de 2008 se anunció la obtención de la secuencia completa del genoma del maíz.6 La única otra planta de cultivo cuyo genoma completo se ha conseguido hasta ese momento es el arroz.

Número cromosómico

Tiene 10 cromosomas (n = 10). Su longitud combinada es de 1500 cM. Algunos de sus cromosomas están altamente repetidos, en dominios heterocromáticos que producen razas de granos oscuros. Esas "alteraciones" individuales son polimórficas tanto entre razas de maíz como teosinte. Barbara McClintock ha usado esas alteraciones como marcadores para probar su teoría del transposón de «genes saltadores», con la que ganó en 1983 el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

Fisiología

Es una planta de noches largas y florece con un cierto número de días grados > 10 °C (50 °F) en el ambiente al cual se adaptó.7 Esa magnitud de la influencia de las noches largas hace que el número de días que deben pasar antes que florezca está genéticamente prescripto y regulado por el sistema-fitocromo.8
La fotoperiodicidad puede ser excéntrica en cultivares tropicales, mientras que los días largos (noches cortas) propios de altas latitudes permiten a las plantas crecer tanto en altura que no tienen suficiente tiempo para producir semillas antes de ser aniquiladas por heladas. Esos atributos, sin embargo, pueden ser muy útiles para usar maíces tropicales en biofueles.9

Cultivo

El cultivo tradicional del maíz.
El cultivo sistematizado del maíz.
Actualmente el maíz es sembrado en todos los países de América Latina. Este constituye, con el frijol, calabaza y chile, un alimento fundamental en toda América. La productividad del maíz latinoamericano es, sin embargo, bastante inferior a la de los Estados Unidos, lo cual está fundamentado en las características ecológicas y sobre todo, climáticas, que diferencian las dos zonas de producción. El maíz es un cereal de muy rápido crecimiento pero que necesita una provisión abundante de insolación, mucho mayor en el Corn Belt, donde las noches del verano son muy cortas, que en las zonas equinocciales latinoamericanas. También en los países europeos se cultiva una gran cantidad de maíz con fines alimenticios para el ganado estabulizado. Su consumo humano nunca llegó a generalizarse: el refrán "a falta de pan, buenas son tortas" hace referencia a la situación existente en España durante la Guerra Civil, cuando algunos países latinoamericanos (México, en especial) enviaron grandes cantidades de maíz a la zona republicana para suplir la falta de harina de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario